El sueño (Ensayo)

Pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida durmiendo, independiente mente si cuando despertemos recordamos lo que soñamos, desde la existencia del hombre no hay persona que no indague sobre sus sueños, en pensar si realmente son algo místico que puede predecir lo que sucederá en el futuro o que simplemente es creado por nuestro cerebro por todo lo que hemos visto y vivido, pero las verdaderas cuestiones son: ¿Que ocasiona nuestros sueños? ¿Qué cambios se generan en el cuerpo al dormir y/o soñar? ¿Por qué dormimos? Hay muchas preguntas alrededor de este tema pero su estudio objetivo comenzó apenas con la llegada de los estudios de Berger en humanos con el Electroencefalograma. Sim embargo la era del electroencefalograma del sueño comenzó con los estudios de Loomis y cols (1935). Que clasificaron por primera vez la actividad cerebral durante el sueño. Se observó que el voltaje en el cerebro era de muy poco voltaje y frecuencias muy cortas, las cuales separaron en fases para su clasificación en donde se presentaban irregularidades de frecuencia y voltaje.
También se estudiaron los movimientos oculares mientras se dormía, aunque no resulto de mucha ayuda ya que al igual que en el electroencefalograma se presentaban patrones irregulares que no podían clasificar en todos los pacientes por lo que se dice que no es un estado uniforme.
Se ha estudiado en todos los mamíferos que hay un cierto patrón en las actitudes de estos a la hora de dormir como si tuvieran un reloj endógeno que les dijera cuando dormir, al cual lo denominaron los ritmos o ciclos biológicos; del cual derivan 2 el primero es el ritmo circanual provocando actitudes o ritmos en los animales durante las diferentes estaciones del año que los motiva a la migración o invernacion (excepto en humanos que no siguen estos patrones aunque se cree que en la reproducción puede existir ya que hay temporadas donde se gesta más embarazos), el segundo y el que nos importa es el ritmo circadiano el cual regula las actividades del día y la noche. El medio ambiente altera y controla estos ritmos biológicos ya que estos dependen de la inclinación de la tierra, la rotación de esta y translación de esta misma alrededor del sol.
Tambien están el infradiano (ciclo menstrual) y ultradiano (ciclo alimentación) aunque estos no son de interés para este tema.



En 1965 Curl Richter propuso que más que ser una propiedad de todo el organismo o de todas las células cerebrales, el reloj biológico estaba localizado en el encéfalo. Al lesionar con electrodos los encéfalos de animales en el hipotálamo se veía que perdían sus ciclos circadianos, posteriormente al dañar más preciso se dieron cuenta de que el reloj biológico es una región llamada núcleo supraquiasmatico. Este núcleo se encuentra en el hipotálamo justo por encima del quiasma óptico (de ahí el nombre). Este Núcleo recibe información del grado de luz a través del haz retino-hipotalámico, estas fibras también llegan a lo que es la lámina intergeniculada. Pero ¿cómo regula el núcleo supraquiasmatico la ritmicidad?
(Guadarrama-Ortiz, Ramírez-Aguilar, Madrid-Sánchez, Castillo-Rangel, & Aguilar-Roblero, 2014) Una de las eferencias del NSQ mas importantes y que a su vez controla la secreción de melatonina, es la vía multisináptica a la glándula pineal (tambien llamada hipofisis), (Klein & Moore; Perreau-Lenz et al., 2003; Korf et al., 2003); Del NSQ, la proyección a la porción parvicelular dorsal del núcleo paraventricular del hipotálamo (PVN) (Lu et al., 2001) activa neuronas que proyectan sus axones a las neuronas simpáticas preganglionares de la columna intermediolateral (CIL) del cordón espinal y neuronas simpáticas noradrenérgicas del ganglio cervical superior (GCS) que forman los axones de nervus conarii, los cuales cursan intracranealmente a los lados de la tienda del cerebelo y se fusionan en la línea media para penetrar en la glándula por su polo distal posterior (Drijfhout et al., 1996). Y de esta manera el NSQ se comunica con la glándula pineal, siendo esta vía el mayor mecanismo de regulación del ciclo de melatonina.

Aunque el núcleo supraquiasmatico es el principal oscilador de los ciclos, también se encuentran otros osciladores como lo son la glándula pineal, la retina, la lámina intergeniculada entre otros que no han sido estudiados tan profundo como el núcleo supraquiasmatico y la glándula pineal.

Corte Sagital del cerebro y estructuras


Que produce el sueño? (Bioquímica)

Los principales neurotransmisores encargados del ciclo circadiano son la serotonina y la melatonina que se sintetizan en la glándula pineal. La luz es una de las principales controladoras de la liberación e inhibición de estas sustancias, la retina está conectada a la glándula pineal por lo cual cuando hay un rayo de luz en la retina (fotofase) esta manda la señal a través del tracto retino-hipotalámico a la glándula pineal para que secrete la melatonina el neurotransmisor que nos mantendrá alerta, la melatonina se secreta cuando ya no transmite los  rayos de luz la retina(escotofase) por lo tanto la melatonina se crea por la noche. Una vez empezado el proceso, solo es hasta las 5 o 6 horas que tenemos la punta máxima de segregación.

Para empezar, la segregación de melatonina solo se inicia una vez terminadas todas las otras funciones básicas, especialmente la digestión. Por ello, si nos acostamos con el estómago lleno, tardaremos mucho en iniciar la actividad segregadora por lo cual las personas sienten que no se pueden dormir. En segundo lugar, la glándula Pineal necesita que la temperatura ambiente sea ligeramente fresca. En tercer lugar, la segregación de melatonina solo se produce si no hay luz. Existe una cuarta y última condición que resulta más compleja de explicar. Durante todo el día recibimos la luz solar, una luz que llega con distinta longitud de onda y que por la mañana nuestros ojos la perciben con una gran componente azul. Al mediodía la luz que nos llega tiene una componente muy alta de verde (en realidad, las plantas son verdes también para repeler esta onda durante las horas de más calor). Por la tarde, el sol va tomando un color naranja que finalmente termina en rojo en la puesta de sol. Pues bien, cuando nuestro cerebro recibe ondas azules (amanecer), genera Serotonina para despertarnos. Pero solo si nuestro cuerpo ha recibido la luz roja, empezará la producción de Melatonina.

La función de tu la Glandula pineal no termina ahí, crea otro neuro modulador que utiliza para neutralizar temporalmente la Monoaminaoxidasa-MAO,  que como vimos descompone la Melatonina y el DMT. El MAO es activado automáticamente cuando la Pineal capta los primeros rayos de luz del Sol al amanecer, para descomponer la Melatonina que produce sueño y llevar la consciencia a la actividad cotidiana. Para asegurarse que no haya MAO que le impida producir DMT, la Pineal utiliza nuevamente la Serotonina como precursor. Solo que esta vez la combina con un formaldehído (acido fórmico) para transformarla en Pinolina -6HT-Metoxy-tetrahydro-betacarbolina-MeOTHBC.

La Pinolina es además un antidepresivo y un potente antioxidante que ayuda mantener a raya los radicales libres que atacan y desarman a las moléculas orgánicas que contienen la energía vital y los minerales que necesitan las células para funcionar. Cuando tu Pineal necesita producir DMT para entregarle energía poderosísima al cerebro y a tu mente, crea primero Pinolina para que elimine el MAO de tu organismo. Luego sin enemigos a la vista, en otra operación química combina Melatonina con una enzima llamada Metiltransferasa-INMT para producir Dimetiltriptamina-DMT.

Al igual que la melatonina es antioxidante por lo que veremos que al sueño se le relaciona con la función de eliminación de radicales libres, la pinolina se cree que es el factor maestro para la creación de los sueños más lúcidos al igual que el DMT es un potente psicodélico por lo cual hay mucha controversia y adoración por parte de ciertas personas ya que para ellos es la clave de la vida, del alma, la manera en que pueden incrementar poderes “psíquicos” temas que no han sido estudiados a fondo y que realmente no podemos decir si son reales o no.
Hay muchos más neurotransmisores que influyen en los estados de vigilia-sueño como lo es la histamina, que a pesar de su función en el sistema inmunológico de la cual más se destaca cumple con muchas más funciones ya que se encuentra en todos los tejidos del cuerpo, de ahí su nombre histamina (histo=tejido)

(Romero, 2013)Aparte de las funciones anteriores, la histamina también funciona como neurotransmisor actuando en el cerebro a nivel del sistema nervioso central. En él, las neuronas que producen histamina se localizan en una pequeña región del cerebro llamada núcleo tuberomamilar. Desde allí, las neuronas que producen histamina, envían sus axones (que son extensiones del cuerpo de la célula encargadas de la comunicación con otras neuronas) a prácticamente todo el cerebro. Por lo que la histamina de manera natural regula muchas funciones que forman parte de nuestra vida cotidiana como: el control del sueño y la vigilia, la ingestión de agua y alimentos, el comportamiento, la atención, la actividad motora, la temperatura corporal, la conducta sexual, de agresión y de defensa. Sin embargo, es importante destacar que las funciones que tiene la histamina tanto en el sistema inmunológico como en el sistema nervioso central son independientes; esto quiere decir que la histamina que se libera cuando ocurren infecciones o alergias es independiente a la que es liberada en el cerebro de manera regular.
Por lo cual cuando usamos antihistamínicos aparte de reducir las reacciones del resfriado se puede notar como efecto secundario  una clase de adormecimiento debido a la interrupción de los receptores de histamina que hay en el cerebro ya que hay antihistamínicos que es tanta su afinidad que logran atravesar la barrera hematoencefalica y bloquearlos.

Características Fisiológicas del sueño REM y NOREM

Para entender esta parte realmente tienes que estar relacionado con el tema, te sugiero que leas un poco mas sobre el sueño REM y NOREM. Por otro lado están las fases del sueño y los resultados que arroja cada fase del sueño. Las fases del sueño se dividen en dos grandes categorías el sueño NOREM (Sueño lento) y el REM (Sueño paradójico).

El sueño NOREM se divide en 5 fases:
La fase V corresponde al estado de vigilia y se caracteriza por actividad alfa y/o actividad de bajo voltaje con ondas mezcladas.
La fase I (Somnolencia)  se caracteriza por una mezcla de frecuencias de voltaje muy bajo o aplanado con predominio de una actividad entre 2 y 7 cps. Al final de esta fase penden aparecer ondas agudas en el vertex. Hay movimientos oculares rápidos al inicio de la fase. Duración: 90minutos.
La fase II (Sueño Ligero) Está caracterizada por la presencia de husos del sueño (Frecuencia entre 12 y 14 cps con amplitud creciente y con una duración mínima de 5 segundos) y de complejos K (Ondas bien definidas con un componente negativo agudo seguido inmediatamente de uno positivo con una duración mayor de .5seg). De este modo, sufrimos variaciones en el tráfico cerebral, períodos de calma y súbita actividad, lo cual hace más difícil despertarse. En algunos casos, se llega a un proceso en el cual nuestras pulsaciones son extremadamente bajas y el sueño es tan profundo que el cerebro presenta dificultades para registrar contacto con el cuerpo, por lo que manda un impulso para corroborar que dicha conexión entre el cerebro y el cuerpo esté en normal funcionamiento. Éste impulso produce una reacción, la cual es abruptamente recreada por la mente, por lo que se produce una sensación violenta y el cuerpo actúa en base a dicha sensación, generalmente con un violento y rápido movimiento del cuerpo. Aquello último es popularmente conocido como "Soñar que caemos". (50 % del tiempo) así como una pequeña proporción de ondas lentas. Hay ausencia de movimientos oculares rápidos.
La fase III Presenta entre el 20% y 50% de actividad lenta de 2cps o menos, con una amplitud de 75microvolts de pico a pico. Puede haber husos del sueño. Ausencia de movimientos oculares rápidos. Duración: de 2 a 3 minutos.
La fase IV (Sueño Delta) La cantidad de ondas lentas debe de ser mayor al 50% del tiempo con o sin husos del sueño. Ausencia de movimientos oculares rápidos. Duración: 20 minutos.
Sueño REM: La actividad eléctrica es similar al patrón de la fase I (mezcla de frecuencias con bajo voltaje) sin embargo las ondas agudas en el vertex no son prominentes. Hay movimientos oculares rápidos. En esta fase es donde se producen los sueños y dura aproximadamente el 25% del sueño total.
El ciclo de las fases se puede repetir varias veces (FI, FII, FIII, FIV, REM) sin embargo después del primer ciclo pueden excluirse las fases III y IV pasando directamente de la fase I y II al sueño REM.
Las características fisiológicas del sueño lento (NOREM):ausencia de movimientos corporales, ojos cerrados, ausencia de movimientos oculares rápidos, disminución de los reflejos espinales, los músculos de los parpados se encuentran contraídos, la frecuencia cardiaca sufre una ligera reducción, la presión arterial desciende(5 o 10mmHg). La temperatura corporal ligeramente disminuida igual que la cerebral, la respiración se vuelve más lenta y se regulariza, la pupila se contrae, aumento de secreción de hormonas por lo general es mayor durante las dos primeras horas (Hormona del crecimiento) Los husos del sueño y la sincronización cortical se observan también en la formación reticular mesenfalica, los husos y las ondas lentas pueden estar ausentes en el núcleo pulvinar del tálamo y en la parte caudal del puente en el núcleo reticularis pontis caudalis, en el hipocampo ventral y dorsal aparecen espigas de alto voltaje entre 500 y 900 microvolts con una duración de 50 milisegundos y una frecuencia de entre 5 y 10 segundos presentes también en todo el sistema límbico.
Las características fisiológicas del sueño paradójico (REM): Perdida total del tono muscular de los músculos antigravitatorios (especialmente cuello). Paradójicamente la atonía de los músculos antigravitatorios coexiste con actividades fásicas del resto de la musculatura (sacudidas repentinas y bruscas de los dedos, extremidades o de la cara). Disminución en el umbral de estimulación de la corteza motora durante estos periodos, casi desaparecen las respuestas provocadas por la estimulación del tracto piramidal salvo durante los trenes de movimientos oculares durante los cuales aumentan, los movimientos pueden ser verticales, horizontales, circulares o nistagmiformes.
Jeannerod y Mouret en 1962 estudiaron los movimientos oculares rápidos y encontraron que su frecuencia, velocidad y patrón de deflexión se diferencia de los movimientos oculares que hacemos durante la observación de imágenes y que son similares a los que aparecen durante el recuerdo de imágenes.
La frecuencia cardiaca se vuelve muy irregular con tendencia a aumentar, la presión arterial sigue disminuida, a pesar del descenso de la presión arterial hay un aumento de 30%-50% del flujo sanguíneo cerebral. La temperatura corporal desciende aún más que en el NOREM mientras que la temperatura cerebral aumenta, la respiración se vuelve más rápida e irregular(puede estar relacionada al contenido emocional de los sueños). La pupila se encuentra contraída al máximo aunque se puede dilatar repentinamente, la resistencia de la piel aumenta hasta un máximo de un 70%.
Uno de los fenómenos que siempre acompañan al REM son las erecciones nocturnas. Se ha encontrado que este ciclo coincide con el REM.
(Cabrera, 1983)Se ha encontrado una relación entre la liberación de testosterona en el hombre y los episodios de REM. La actividad eléctrica de la corteza es igual que a la que acompaña el estado de alerta o atención (20 a 30 cps), no pudiendo diferenciarse.
Esta misma desincronización se observa a niveles del diencefalo y mesencéfalo, en cambio la actividad eléctrica de algunas estructuras subcorticales difiere de las que se presenta en vigilia. En el hipocampo ventral y dorsal aparece un ritmo theta continuo, que se diferencia del de vigilia por su mayor extensión topográfica; se registra tanto en el hipocampo ventral como dorsal, por su frecuencia generalmente más rápida (5 A 7 cps comparado con el vigilia que dura 4 a 4.5 cps) y por su estabilidad y regularidad.
También se registra un ritmo theta en el núcleo pulvinar, sustancia gris periacueductal, en la región anterior del puente y en la zona límbica (mesencéfalo) en el núcleo interpeducular, en el septum, en el hipotálamo posterior y en la circunvolución del cíngulo.
En el núcleo reticularis pontis caudalis aparece una actividad rítmica continua y regular de 5 cps, semejante a la que aparece en el hipocampo con husos superpuestos de 8cps.
Durante el sueño paradójico (REM) aparecen las espigas monofásicas espontaneas en varias estructuras cerebrales. En la formación reticular pontina se descubrió un voltaje de entre 100 y 200µV y 100miliseg de duración.
En el nucleo geniclado lateral, el voltaje oscila entre 200 y 300µV con una duración de 50miliseg (Aquí las ondas van seguidas de otras ondas con polaridad contraria).
En la corteza occipital hay un voltaje de entre 100 y 500µV y una duración de entre 15 y 20miliseg (Las ondas van seguidas de una descarga tónica que puede durar varios  segundos.
Estas espigas o actividad ponto-geniculo-occipital “PGO” (Se nombra así debido a que fueron los primeros lugares donde se registraron) se encuentran también en lo que son los en los músculos extraoculares, coniculo superior, núcleo pulvinar, en la corteza parietal, en la amígdala, hipocampo y circunvolución del cigulo.
Estas espigas pueden presentarse aisladas, pero generalmente lo hacen en grupos de 5 o 6 con la aparencia de huso y con un promedio constante de 60 a 70 por minuto.
Estas espigas constituyen el primer signo de aparición de un episodio de sueño paradójico.
Una de las principales características del sueño es la perdida de contacto con el mundo que nos rodea. Cuando una persona se encuentra dormida no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor ni reacciona a estímulos ante los cuales respondería cuando estaría despierto. Sin embargo, ciertos estímulos tienen la capacidad de despertarnos de inmediato o impedir que durmamos si son lo suficientemente fuertes o significativos.
Se encontró que durante la fase II la tendencia a despertar es mayor cuando el nombre se dice invertido que cuando se dice normal.

¿Qué significado tienen nuestros sueños? 
 Según Sigmund Freud en “la interpretación de los sueños” Soñamos con lo que deseamos o quisiéramos tener.
(Euroresidentes, n.d.)Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos.

Comprendiendo esto y que aún falta mucho para poder entender y clasificar todos los posibles osciladores de solo el ciclo circadiano independientemente de los otros ciclos (infradiano, circanual, ultradiano) nuestro cerebro sigue siendo un misterio y a pesar de que el tiempo pasa y salen nuevos métodos para poder medir sus variables pareciese que mientras más sabemos sobre nuestro cerebro más nos damos cuenta de que ni siquiera conocemos ni un quinto de como nuestro organismo funciona en su totalidad, quizá comprendiendo todo su fisiología y química podremos por fin definir que es la vida o porque somos capaces de pensar, porque nuestro razonamiento es diferente al de los demás animales, si realmente existen los “instintos” o “reflejos” otra pregunta sería que pasara cuando logremos comprender todo nuestro ser todo lo que nos gobierna, lo que nos hace como somos, realmente se puede reducir a todo lo que somos toda nuestra existencia a reacciones químicas y eléctricas, o hay algo más algo que no hemos visto pero que ahí está ya sea macroscópica o microscópicamente, nuestros sueños siempre seguirán provocando inspiración, emociones ya sea la alegría después de un buen sueño o un profundo terror en el caso de las pesadillas, los sueños son en parte “mágicos” porque te permiten “vivir” experiencias que en la vida real no podrías vivir, historias que nunca olvidaras aunque quieras o no siempre recordaras en tu vida un sueño, es tan increíble cómo está organizado el cerebro tan complejo debido a múltiples neuronas interconectadas que al estimularse en ciertas áreas produzca lo que es el sueño, pero realmente cual es el motivo de que cuando durmamos soñemos porque no dormir pero sin soñar ¿estamos conscientes cuando lo hacemos? Porque recordamos los sueños   ¿Un efecto secundario de una sustancia que libera el cerebro para producir una acción? Se dice que dormimos para descansar el cerebro pero sin embargo este sigue activo como se ha visto en las fases que se vieron, o puede ser una adaptación ya que en la noche no se pueden realizar actividades debido a la oscuridad de la noche antes de que existiera la luz artificial, una habilidad gracias a la genética y evolución, ¿los demás animales soñaran al igual que nosotros? Ya sea para algunos una ventana hacia el otro mundo o mundos paralelos y para otros un efecto secundario de la relajación del cuerpo los sueños seguirán siendo parte de todos nuestros días.


Eso seria todo por mi parte les deseo buenas noches. 





Bibliografia

Bertha Mariana Reyes-Prieto, Mireya Velázquez-Paniagua,Bertha Prieto-Gómez. (2009). Melatonina y neuropatologías. Fac Med UNAM Vol. 52 , 105-109.
Cabrera, M. C. (1983). Psicofisiologia del sueño. Mexico, D.F.: trillas.
El sueno. (n.d.). Retrieved from Uam: http://www.uam.es/personal_pdi/medicina/algvilla/fundamentos/nervioso/sueno.htm
Euroresidentes. (n.d.). Retrieved from La Teoría de Sigmund Freud sobre la interpretación de los sueños.: http://www.euroresidentes.com/suenos/freud_teoria_suenos.htm
Guadarrama-Ortiz, P., Ramírez-Aguilar, R., Madrid-Sánchez, A., Castillo-Rangel, C., & Aguilar-Roblero, D. C.-A. (2014, Junio). Controladores del Tiempo y el Envejecimiento: Núcleo Supraquiasmático y Glándula Pineal. Retrieved from SciElo: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-95022014000200004&script=sci_arttext
Magaña-Vázquez, P. C.-M.-P.-K. (Vol. 56, N.o). Neurobiología del sueño y su importancia: antologia para el estudiante universitario. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM , 5-15.
Malkun, F. (2013, Octubre 15). Fernando Malkun. Retrieved from Blogspot: http://malkun.blogspot.mx/2013/10/2-la-glandula-pineal-y-el-dmt-la.html
Martine, C. s.-G.-D.-M.-A. (2007). Sistemas Reguladores y emocionales. Ritmos Biologicos, sueno y vigilia. In C. s.-G.-D.-M.-A. Martinez, Fundamentos de Neurociencia (pp. 181-201). UOC.
Romero, I. E. (2013). Cienciorama.UNAM. Retrieved from Cienciorama: http://www.cienciorama.unam.mx/a/pdf/332_cienciorama.pdf
S., D. A. ( 2013). SUEÑO A LO LARGO DE LA VIDA Y SUS IMPLICANCIAS EN LA SALUD. REV. MED. CLIN. CONDES , 341-349.

Whishaw, B. K.-I. (2002). Cerebro y Conducta. In B. K.-I. Whishaw, Cerebro y Conducta (pp. 430-469). Espana Madrid: McGRAW-HILL.

Comentarios

  1. HOLA queria decirte muchísimas gracias por esta información es la mas clara que he encontrado después de leer como 20 artículos gracias gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares